El Delfín rosado, una especie en peligro de extinción

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

El delfín rosado es considerado como la especie representativa del Amazonas, no solo por su majestuosa belleza, sino por los beneficios naturales y ecosistémicos que trae para la región.

 

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a la especie dentro de la categoría 'peligro', lo que indica un alto riesgo de desaparecer.

 

El animal habita en las fuertes corrientes del río Amazonas, por lo que se busca que los lugareños y aledaños a los territorios diseñen estrategias de conservación de la especie para disminuir su riesgo de extinción.

 

Colocar al delfín del Amazonas en la lista roja de la UICN no asegura del todo que la especie logre recuperarse y salir de la categoría de 'peligro', por lo que es necesario contar con la ayuda de la comunidad.

 

Una de las principales causas por la que la especie se encuentra en peligro es debido a la perdida ecosistémica de su territorio por los altos índices de deforestación y deterioro que presenta a diario el Amazonas.

 

El delfín rosado cumple la función de controlar la población de pirañas y peces que son considerados una amenaza en el territorio, debido a la sobre población que existe de ellos.

 

"Si los delfines no cumplieran esa función reguladora, se registrarían muchos problemas para nuestro ecosistema; por eso son importantes para Colombia, pero sobre todo para nosotros que vivimos en el Amazonas", comentó a Semana Sostenible, Micsin Guerrero, integrante de la Fundación Natütama, situada en el municipio de Puerto Nariño.

A pagar cuota alimentaria desde la primera demanda

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el artículo del Código Civil, el cual establece que las cuotas alimentarias de los hijos, después de una separación, deben pagarse desde la primera demanda.

 


Se trata del artículo 421 de la ley 84 del 1873, que también establece que los dineros se “pagarán por mesada anticipada” y no se puede demandar por alimentos si el menor ha fallecido.

 

Los demandantes pedían que se tumbará el artículo al considerar que, supuestamente, vulneraba los derechos fundamentales a la alimentación de los niños y constituiría una discriminación económica contra la mujer.


“Cuando se trata del derecho a los alimentos de menores de edad, esta norma vulnera el interés superior de los mismos (...) la disposición demandada implica también una situación sistemática de violencia económica contra la mujer”, señala.

Al respecto, la Procuraduría -a través de un concepto- le había pedido a la Corte no acatar la demanda y mantener la ley tal cual como se encontraba.

 

Según el Ministerio Público, los demandantes no lograron demostrar con hechos probables que la ley causa “violencia intrafamiliar o revictimización”, frente al hecho de acudir a la reclamación alimentaria.


“La medida acusada no regula el nacimiento de la obligación alimentaria, sino que contiene un requisito para tornar en civil una obligación natural preexistente, (...) tal situación no desconoce de plano de igualdad entre los padres, sino que reconoce que ambos deben asumir tal obligación”, señala el documento.

21 es cifra de muertos en atentado a Escuela General Santander

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez visitó a los heridos que dejó la activación de un carro bomba, en el sur de Bogotá.

 


Continúa en aumento el número de víctimas mortales que deja el atentado terrorista con carro bomba, activado en la mañana de este jueves dentro de las instalaciones de la escuela de cadetes de la Policía General Santander.


El fallecimiento de un cadete en horas de la noche elevó a 21 el número de personas muertas, mientras que la cifra de heridos es de 68, según el más reciente reporte de la Policía Nacional.

 

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito. De ellas, 58 han sido dadas de alta. Las autoridades competentes adelantan los correspondientes procesos de identificación de las víctimas",dice la información.

 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien visitó a los heridos que son atendidos en el Hospital de la Policía, envió un mensaje de solidaridad a sus familias.

 

Añadió que la democracia es "única garantía de libertad y derechos para todos. Se los llevó el terrorismo que superaremos todos unidos".

 

Se conoció también que la nueva víctima era un joven cadete identificado como Iván René Muñoz, de 21 años, y quien se encontraba en condición crítica tras ser impacatado por la explosión en el atentado terrorista. El uniformado falleció en el Policlínico del Olaya.

 

Listado de heridos

Antes de ser confirmada la última cifra, la secretaría de Salud de Bogotá había revelado que 87 personas fueron atendidas con heridas y lesiones tras la activación del carro bomba, en la escuela General Santander.

 

De las 87 personas valoradas, un total de 79 fueron trasladadas a centros asistenciales. Mientras que ocho no ameritaron traslado.

 

El reporte de la SecSalud de Bogotá sobre los 79 heridos precisa que fueron trasladados a los siguientes centros de atención:

 

1. Uss tunal 8 personas ingresaron
2. Clínica de Occidente 27 personas ingresaron
3. Hospital.central de la.Policía 32 uniformados ingresaron
4. Medical proinfo sas 1 ingreso
5. Hospital militar central 2 ingresaron
6. Kennedy 2 personas ingresaron
7. Policlinico del olaya 5 ingresaron
8. Fundación santafe 1 ingresó persona
9. Clínica Colombia 1"

 

La activación del carro bomba, cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, se dio hacia las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la Escuela General Santander ubicada en el sur de Bogotá.

 

El ministerio de la Defensa confirmó que varias de las víctimas son uniformados que estudiaban en esta escuela de la policía y que asistían a una ceremonia que se llevaba a cabo en este sitio.

A estar atentos con el clima: Minagricultura

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

Ante las heladas que se han presentado en los primeros días de enero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia reiteró las recomendaciones de prevención de la campaña #AtentosConElClima, e hizo recomendaciones para que los agricultores puedan enfrentarlas.

 


Explicó que en las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santanderes, Nariño, Cauca, Tolima, Caldas y Antioquia, han sido históricamente las más afectadas por heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos.


Este fenómeno se refiere a las temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas de montaña con altitudes superiores a 2500 metros sobre el nivel del mar, en donde las siembras tienen riesgos porque los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daño. De esta forma, la humedad del ambiente pasa directamente del estado de vapor a sólido o hielo.

 

"Los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas son flores maíz, papa, fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otros", explicó el MinAgricultura, por eso, para hacer frente a las heladas que se presentan en las madrugadas en las regiones de clima frio, recomendó:


• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
• Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.
• Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.
• Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
• Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
• Humedecer el suelo al final de la tarde.
• Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
• Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

Niños piden drogas por WhatsApp: alarmantes cifras sobre el consumo

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

¡Pilas papás! El 38% usan las redes sociales para comprar alucinógenos. El 58% son menores de 24 años y el 53% no van al colegio o universidad.

 

 

¿Se imagina que un niño de su familia antes de terminar el bachillerato, o incluso antes de saber de algebra o historia, ya consuma drogas? Ese panorama es una realidad en Colombia, los niños y adolescentes cada vez son más vulnerables.

 

“Yo empecé por curiosidad básicamente. Un día le dije a un amigo, que tenía en el colegio, que tenía ganas de probar y él me dijo que él sabía cómo conseguirla”, relata una consumidora en rehabilitación.

 

También pasó con un niño que fue adicto desde los 8 años, consumía heroína. En su caso, su madre dice que ocurrió cuando ella estuvo en la cárcel. Por fortuna, el pequeño logró rehabilitarse con ayuda de la Policía Antinarcóticos y hoy tiene una nueva vida.

 

Estas dos personas hacen parte de unas estadísticas que, según un estudio de Global Drug Survey, indican que el 58% de los consumidores en Colombia son menores de 24 años y el 53% ni siquiera va al colegio o a la universidad y vive con sus padres. Pero a ese dato alarmante se suma este otro: en Bogotá cada día son atendidos en promedio 65 menores de edad por consumos iniciales de sustancias psicoactivas, dice la Secretaría de Salud.

 

“En este momento existen priorizados 54 colegios”, señala el coronel Álex Vega, jefe de protección de la Policía de Bogotá.

 

Pero, ¿qué hacer si su hijo es drogadicto?

 

 

 

Un niño se convierte en adicto debido a la facilidad para conseguir drogas en su entorno, por tener pocas habilidades sociales y por la falta de supervisión de sus padres. ¿Cómo detectarlo antes de que sea tarde?

 

“Tienden a tener cambios bruscos de comportamiento con comportamientos de indisciplina en el hogar, de deserción escolar, bajo rendimiento escolar, algunos empiezan a involucrarse con consumidores”, explica Belisario Valbuena, psicólogo forense.

 

Si usted se entera de que su hijo es drogadicto, tiene que conversar con él y ofrecerle ayuda, puntualiza el experto.

 

“Que él admita sus consumos, buscar en él la intensión de cambio porque si no hay en él la intensión de cambio pues va a ser muy difícil y en su momento consultar con expertos en drogodependencia”, añade.

 

Pero el riesgo no solo está en el entorno. Hoy en día, las tecnologías también suponen amenazas. Según Global Drug Survey, en Colombia el 38% de los consumidores puede pedir cocaína vía WhatsApp y recibirla en menos de 30 minutos, menos que el tiempo de entrega de una pizza.

 

Fuente: Caracol Noticias

                               Listen on Online Radio Box