Puerto Valdivia con temor a nueva creciente del río Cauca

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

 

En la zona se declaró la calamidad pública para atender la posibilidad de otra creciente súbita del río Cauca.

 

Las sirenas se activaron en la tarde del sábado 12 de mayo en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antioquia, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, luego de que el destaponamiento natural de uno de los túneles ocasionara un incremento de 6.000 metros cúbicos por segundos.

 

La fuerza del río Cauca, que estaba represado desde el primero de mayo inundó el corregimiento de Puerto Valdivia, poniendo en riesgo la vida de las familias que habitan la zona.

 

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, resaltó que si bien no hubo personas fallecidas ni lesionadas, la creciente destruyó el Puente Viejo, dejó a 600 personas damnificadas, 22 viviendas y dos salones del colegio en pérdida total.

 

El miedo invade a los habitantes del corregimiento, quienes los perdieron todo y permanecen albergados en el coliseo municipal. Manuel Pascual Palacio, docente de la institución educativa del corregimiento, cuenta cómo la zozobra se apoderó de la comunidad.

 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la declaratoria de Calamidad Pública para poder atender a los damnificados y estar alertas ante una nueva creciente. El mandatario aseguró que en menos de un mes estarán listas las reparaciones de los puentes afectados.

 

El taponamiento y destaponamiento, de manera natural de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, se podría volver a repetir. Por ello, las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí que permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención.

 

Calamidad pública

 

Durante el Comité Departamental de Gestión de Riesgo se determinó declarar la calamidad pública por 30 días para atender la posibilidad de un nuevo crecimiento súbito del río Cauca, aguas abajo del proyecto Hidroituango.

 

Todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, Fuerza Pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja y Dapard deberán presentar un plan de contingencia inmediato para la atención de las comunidades.

 

Entre los habitantes de Puerto Valdivia, lo que persiste es el miedo, toda vez que temen por una nueva creciente, lo que pone en riesgo sus vidas y sus viviendas.

                               Listen on Online Radio Box