Posible uso del Fracking pone en Alerta a 14 municipios boyacenses

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias


Comunidades se encuentran a la expectativa por el inicio de actividades de exploración sísmica por parte de la empresa polaca GEOFIZYKA TORUN en las provincias Centro, Ricaurte y Occidente.

 

El Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque, Colectivo Laguna de Fúquene y Veedores Ciudadanos hacen un llamado a las autoridades departamentales, ante la pronta llegada de la empresa polaca GEOFIZYKA TORUN, quien se dispondrá a realizar una exploración sísmica, la cual podría traer consecuencias graves para el territorio boyacense, ya que resultados le abrirían paso a actividades de explotación petrolera o minera, máxime cuando se trata de una empresa especializada en Fracking, que es una tecnología tan peligrosa que ha sido prohibida en muchos países.

 

De acuerdo con lo expuesto por la ciudadanía, la empresa argumenta que va a utilizar una técnica que no tiene impacto ambiental. El problema es que la multinacional no quiso decir para qué o para quiénes, está haciendo esa investigación.

 

“Informan que fue contratada por FONADE, que es una intermediaria financiera que debió ser contratada por quienes tienen intereses petroleros o mineros. Y son estos quienes tienen que venir a explicarnos cuáles son sus planes. Mientras tanto, no debemos permitir que avance la investigación sísmica”, indicaron los veedores.

 


Por otra parte, las comunidades están en alerta debido a que las actividades mineras y petroleras constituyen un gran riesgo para las fuentes hídricas en la región, donde la mayor parte de los municipios sufre por escases de agua. “De llegar a utilizarse el Fracking podría afectarse la laguna de Fúquene, perjudicando miles y miles de familias de Chiquinquirá y de toda la cuenca del río Suárez y otros ríos de la región. Lo mismo que los embalses de Gachaneca y Teatinos de los cuales depende el agua para Tunja”, expresaron.

 

Los colectivos argumentan que la minería también afectaría el desarrollo del turismo en el Alto Ricaurte, cuyo patrimonio paleontológico, arqueológico y paisajístico se vería altamente perjudicado.

 

“La actividad petrolera conllevaría a más abandono de la agricultura, a la llegada masiva de trabajadores, a generar inseguridad, conflictos, desorden social y problemas ambientales y sociales que terminan en estallidos sociales, como ha ocurrido en Puerto Gaitán y Caño Lizama”, afirman los colectivos.

 

Los municipios que se verían afectados por el proyecto son Maripí, Buenavista, Pauna, Caldas, Chiquinquirá, Saboyá, Simijaca, San Miguel de Sema, Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Cucaita y Samacá.

 

Teniendo en cuenta la situación que se avecina, el Colectivo Alto Ricaurte e Iguaque, Colectivo Laguna de Fúquene y Veedores Ciudadanos, solicitan al Gobierno Departamental audiencia pública.

 

 

 

¿Qué es el Fracking?

 

Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones. A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

 

El Fracking puede traer la disminución de la disponibilidad del agua, contaminación de las fuentes hídricas, emisión de gases causantes del calentamiento global e impactos en la salud.

 

Fuente: Periodicoeldiario

                               Listen on Online Radio Box