Conozca porque el Parque Chiribiquete de Colombia, ahora es Patrimonio de la Unesco

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

Información de la Agencia EFE da cuenta que “el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue incluido hoy en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, siendo el primer sitio mixto cultural y natural de Colombia que destaca por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas”.

 

La Unesco destaca que “El paisaje predominante, es la selva densa donde sobresalen escarpadas moles rocosas correspondientes al conjunto orográfico de la Serranía del Chiribiquete, que forma una serie de mesas y cerros tubulares llamados Tepuyes. Algunos alcanzan una altura de 1000 metros. Se reconocen formaciones vegetales que abarcan desde la selva húmeda hasta vegetación raquítica sobre las moles rocosas. Adicionalmente sobre las márgenes de algunos ríos aparece vegetación típica de zonas inundables.”

 

Algunas características generales del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiteque, son las siguientes:

 

UBICACIÓN: Región amazónica colombiana, en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

 

EXTENSIÓN: 2. 780.800 hectáreas. Hay un área natural de 1.280.000 hectáreas protegida por el INCORA desde 1989, para conservar valores sobresalientes de fauna, flora, paisajes y reliquias arqueológicas.

 

CLIMA: húmedo tropical.
TEMPERATURA PROMEDIO:24 ºC.

 

FAUNA: Con especies como el águila arpía, el tapir, el jaguar y otras representativas del área del Amazonas.

 

RIOS: Cuencas de los ríos Apaporis, Mesay y Yari, que pertenecen al área hidrográfica del río Caquetá.

 

RIQUEZA CULTURAL HISTÓRICA: Evidencias en arte pictográfico rupestre con alrededor de 250 mil dibujos de características arqueológicas en por lo menos, 36 abrigos rocosos.

                               Listen on Online Radio Box