El gobierno nacional no quiere escuchar a paneleros que esta en crisis en Boyaca y Santander

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

El gremio expresó su inconformidad porque no se les dio un espacio en el taller ‘Construyendo País’, que se realizó en el Socorro, para expresar sus puntos de vista.

 

 

Según los productores, el kilo de panela lo están pagando a $1.400 y los costos de producción superan los $1.900, por eso exigen la intervención urgente de los gobiernos municipales, regional y nacional.

 

Luego de conocer que el único tema que dejaron abordar en el taller ‘Construyendo País’ fue turismo, los paneleros del sur de Santander muestran su indignación ante el Gobierno Nacional por no darles espacio para expresarse.

 

La crisis que viven varios sectores productivos del país no ha sido ajena a los paneleros y con el fin de encontrar soluciones a la problemática, el pasado fin de semana realizaron un foro en Mogotes.

 

“La problemática es nacional y por eso se ha hecho el Foro con participación de productores de toda la provincia y otros sectores del departamento, además del gerente de Fedepanela y el senador Leonidas Gómez, quien ha manifestado su interés por apropiarse de nuestras necesidades ante el Congreso”, aseguró Alba Jimena Medina Silva, productora de Mogotes.

 

El espacio de debate concluyó definiendo que hay que crear estrategias para incentivar el consumo de la panela, entre otros planteamientos y apoyos, como el incremento de las exportaciones y otros, que deben ser canalizados ante el Gobierno nacional.

 

Negativa a escucharlos

 

A la par que se realizaba este foro, otros voceros del gremio intentaban exponer sus necesidades ante el presidente Duque, aprovechando su visita al Socorro por medio del taller ‘Construyendo País’, pero se les negó la oportunidad de hacer su intervención.

 

“Santander es el primer productor de panela en el país y eso no lo dijo ni el Gobernador, por eso estamos indignados, pues para los cafeteros hay $100.000 millones y para los paneleros nada”, argumentó Ómar Ballesteros Monsalve, presidente regional y vicepresidente nacional de Fedepanela.

 

El dirigente exige que el gremio sea escuchado y que les den el espacio para manifestar sus necesidades, porque las intenciones de los productores es movilizarse y por eso, por medio de Fedepanela quieren que se haga un contacto directo y sin intermediarios, con el Gobierno nacional para encontrar soluciones.

 

Vanguardia

                               Listen on Online Radio Box