Los precios de las hortalizas y frutas Bajaron, subieron los de los tubérculos.

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2018 bajaron los precios de las hortalizas y las frutas, mientras que subieron los de los tubérculos.

 


En el grupo de las hortalizas bajaron las cotizaciones del tomate chonto, la remolacha, la coliflor, la habichuela, el chócolo mazorca, el pimentón y el fríjol verde en vaina. En el caso del tomate chonto la reducción de los precios estuvo motivada por el aumento de la oferta procedente de Huila, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Valle del Cauca, ante el aumento en la productividad en las zonas productoras. Asimismo, disminuyeron las cotizaciones de la remolacha, ya que se incrementó el ingreso de producto de Antioquia y Cundinamarca.

 

También, bajaron los precios de las frutas, debido al comportamiento de la granadilla, la patilla, la papaya Maradol, las piñas gold y perolera, la guayaba pera, el mango Tommy, la naranja Valencia, el banano criollo y la mandarina arrayana. En efecto, se contó con una mayor cantidad de granadilla procedente de Huila, Norte de Santander y Nariño.

 

En cambio, se incrementaron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas criolla limpia, capira, única, R-12 negra y suprema. Se registró una reducción en el ingreso de papa criolla limpia, ya que las lluvias en el Altiplano Cundiboyacense, Norte de Santander y Tolima han impedido la recolección del producto.

                               Listen on Online Radio Box