La capa de ozono se recupera pero un sigue la alerta por el cambio climático

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

Así lo muestra un estudio de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.

 

 

La capa de ozono está empezando a recuperarse, y se estima que para la década de 2030 esté “completamente curada” en el hemisferio norte y la latitud media.

 

Se espera, además, que la recuperación total en el hemisferio sur se logre en el decenio de 2050, y en las regiones polares en 2060.

 

La noticia ha sido confirmada en un informe reciente de la ONU titulado ‘Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018’.

 

Cada cuatro años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica documentos de este tipo.

 

El más reciente “muestra que la concentración de sustancias que reducen la capa de ozono continúa disminuyendo, lo que lleva a una mejora en la capa desde la evaluación anterior realizada en 2014”, explica la ONU.

 

Desde el año 2000 la capa de ozono en la parte de la estratósfera se ha recuperado en una “tasa de 1-3 %”, precisa el informe. Con base en ese progreso es que se hacen las estimaciones para 2030, 2050 y 2060.

 


Según la ONU, esto se ha logrado gracias a los acuerdos del Protocolo de Montreal, suscrito en septiembre de 1987, en el que los países se comprometieron a reducir el uso de “clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan el ozono”.

 

Estas sustancias estaban presentes en sistemas de refrigeración y aerosoles (incluso, desodorantes en ‘spray’).

 

Debido al uso de estos productos se estaba abriendo un hueco en la capa de ozono, el cual permite que los rayos ultravioletas lleguen directamente a la superficie de la Tierra, indica la ONU.

 

Por este logro, el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, calificó al Protocolo de Montreal como “uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia”.

                               Listen on Online Radio Box