Fuerte Sequía causa el primer racionamiento de agua en un municipio de Santander

Escrito por La Konsentida 100.1 Como Me Gusta on . Posted in Noticias

De acuerdo con el funcionario, en condiciones climáticas normales el agua se obtiene desde la quebrada Las Flores, a través de un sistema de gravedad. "Allí alcanzamos a captarle ocho litros por segundo para funcionar las 24 horas, pero en esta época no llega ni un litro".

 

Por esta razón, el agua que surte al acueducto de Güepsa, que es operado por la comunidad, se toma a través de un sistema de bombeo en el río Suárez, cuyo caudal también disminuyó considerablemente.

 

Usualmente este afluente tiene cerca de cinco metros de profundidad, pero ahora tiene entre 1,5 y 2 metros."El río está prácticamente seco. Llevo 20 años trabajando en la empresa y me preocupa ver cómo está ese río…”, describe Benito Pardo Castañeda.

 

Además del intenso verano, Pardo considera que esta situación se generó debido a la falta de controles por parte de las autoridades ambientales. "Los entes como la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) son pura burocracia, por acá no ejercen control. La caña la siembran hasta en las piedras del río. Talan y queman y no dicen nada. En algunas partes no existe la zona de reserva forestal en los alrededores del río. Están esperando que el río se muera para hacer algo".

 

Debido a la escasez de agua, el Secretario de Corpogüepsa recomienda a las personas contar con un buen tanque de reserva y hacer un buen uso. "La gente malgasta el agua. La Policía no dice nada, nohace cumplir los decretos como la prohibición del lavado de carros y andenes".

 

La población del área rural de Güepsa, que recibe el agua tratada que se almacena en tanques tras ser bombeada, ha tenido un mayor racionamiento debido a que se adelantan trabajos para revestir con fibra de vidrio dichos depósitos.

 

Vanguardia